Comenzaron las auditorías

En cumplimiento del compromiso asumido durante la Asamblea General Ordinaria, se comenzó la auditoría técnica y se asignó la contable.

El Consejo de Administración de Cotecal ya definió los equipos profesionales que llevarán adelante las auditorías técnica y contable de la entidad. El proceso de invitación, recepción y selección de propuestas comenzó el 7 de noviembre y demandó poco más de tres semanas. Con esta iniciativa se cumple lo prometido a los socios en ocasión del acto  asambleario acontecido el lunes 16 de octubre y se pretende lograr la mayor transparencia en cuánto a la situación de la Cooperativa al momento de la asunción.

El conflictivo recambio de autoridades y el rechazo del balance motivaron este proceso de revisión y control asumido en Asamblea. Los informes permitirán al nuevo Consejo contar con una mirada experta de aspectos técnicos y contables, desde una perspectiva externa y desprovista de preconceptos, para planificar de cara al futuro.

Para la convocatoria se eligió la modalidad de Concurso privado de precios, por recomendación de nuestros asesores legales, sistema que permitió resolver el proceso con mayor celeridad y a un costo menor de lo que hubiera sido una convocatoria pública. Adicionalmente y para garantizar la debida transparencia del acto, en todo momento estuvo a disposición de la comunidad la naturaleza de la invitación y pliego, publicados en nuestra página web y redes sociales.

Las invitaciones fueron cursadas individualmente y para garantizar la máxima participación posible, también se acudió a los organismos que matriculan y nuclean a los profesionales de las áreas competentes. Por el lado de los Ingenieros en Telecomunicaciones fue el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC); para el caso de los diplomados en Ciencias Económicas se acudió a la Federación Argentina de Consejo Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

En el caso de la auditoría técnica, además de la difusión vía colegio profesional, se enviaron dieciséis invitaciones. Las mismas se dirigieron a ingenieros del ámbito local, provincial y nacional. Los inscriptos fueron siete, entre los que resultó seleccionado el Ingeniero Gustavo Velurtas. Para la contable y aplicando los mismos criterios, se remitieron veinte invitaciones que resultaron en cinco inscripciones. La propuesta elegida fue la del Contador Sergio Manuel Lombardi y su grupo “PG Estudio”.

Los auditores no habitan en la provincia de Santa Cruz, sin que este haya sido un requisito de selección. El Ingeniero Velurtas reside en la ciudad autónoma de Buenos Aires, mientras que el Contador Lombardi lo hace en La Plata, provincia de Buenos Aires. Los criterios que guiaron la elección de ofrecimientos fueron la idoneidad del/los profesional/es, la certificación de antecedentes laborales y académicos, la propuesta concreta en términos de elaboración, plan de trabajo, equipo profesional para su desarrollo, etc., y finalmente el valor económico de la misma.

La ejecución del trabajo consignado se desarrollará en los próximos meses, habiéndose comenzado con la auditoría técnica la semana del 27 de noviembre, y perdurará por un tiempo previsto de cuarenta y cinco días laborables. Para la realización de la contable se ultiman detalles con el objetivo de iniciar a la mayor brevedad posible y continuar por el plazo de sesenta días hábiles.

Los informes que resulten de la labor profesional externa serán expuestos ante los asociados en ocasión de una nueva Asamblea General Extraordinaria, tal y como se prometió a los presentes durante la última de estas reuniones. La vocación de este Consejo de Administración es honrar la palabra empeñada ante sus pares y mantener la transparencia que todos pretenden de una institución que, como socios, les pertenece.

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