Cotecal rubricó un convenio científico con el SEGAL

El acuerdo fue posible gracias a la intervención de uno de los becarios de Cotecal quien actualmente coordina estos programas con instituciones de Argentina y Portugal.

La Cooperativa Telefónica de Calafate Ltda. firmó en los últimos días de marzo un “Memorando de Entendimiento” con el Laboratorio de Análisis Geodésico de la Tierra y del Espacio, de Covilhã, Portugal. Las instituciones trabajarán conjuntamente en la adquisición de observaciones de un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) para aplicaciones científicas y técnicas, específicamente como marco de referencia  y en estudios geodinámicos. La intervención del geólogo calafateño, Gabriel Goyanes, quien fue becario de Cotecal y actualmente se desempeña como investigador colaborador de la Universidad de Lisboa, fue la clave que lo posibilitó.

Se trata de un hito en la historia de El Calafate, y es la retribución que obtiene nuestra comunidad a partir de la política de becas impulsada años atrás por Cotecal. Al respecto, Gabriel Goyanes explicó que “ser becario de Cotecal me ayudó a formarme como geólogo, que fue lo que me llevó después a conocer diferentes científicos reconocidos internacionalmente, y a su vez, eso es lo que me permite hoy desarrollar este tipo de convenios de cooperación entre distintas instituciones”.

Desde ese lugar Goyanes detalló que, en lo más inmediato, el memorando implica la instalación de una “base GNSS” que mide a cada segundo su posición. Esto permite detectar la oscilación del terreno ante movimientos de la tierra, como lo puede ser un sismo o un terremoto. Su aplicación científica radica en la precisión y sensibilidad del equipamiento, ya que los movimientos sísmicos por debajo de la “magnitud 4” no son detectables por el ser humano. Sin embargo, la base emplazada detecta y registra desplazamientos milimétricos.

Según nos relató el geólogo, el origen de este convenio debe rastrearse tres años atrás cuando “nosotros comenzamos a estudiar lo que fue el tsunami en el (Glaciar) Upsala. Hicimos vuelos con drones, relevamiento en el área, y delimitamos que se produjo un movimiento de masa que generó un tsunami en el lago. Ahora bien, el siguiente paso es saber por qué se produjo eso. Lo que se llama ‘mecanismos disparadores de los deslizamientos’”.

“Cuando empezamos a buscar información, nos encontramos con que en el área no hay instrumentos de medición de ningún tipo. Ahí me pongo en contacto con la gente de Portugal y me dicen que está la posibilidad de instalar una ‘base GNSS’ y después un ‘sismómetro’ […] Entonces surge la idea de integrar a Cotecal, porque podía proveer de lo más importante que necesitamos para estos equipos, que es internet, para que la comunidad científica tenga acceso desde todo el mundo”.

Para contextualizar la dimensión de esta integración a la red GNSS del Laboratorio de Análisis Geodésico de la Tierra y del Espacio, es oportuno señalar que al momento de la entrevista, Gabriel Goyanes y el equipo de científicos portugueses venían de visitar Antártida. La del “continente blanco” es parte de las estaciones de medición que forman un entramado en el que participan distintas instituciones científicas de todo el mundo.

Entre las ventajas más ostensibles que presenta el proyecto para la comunidad, al margen de ser un instrumento de medición de alta precisión para los movimientos sísmicos y de placas tectónicas, se cuentan las aplicaciones locales que ofrecerá a nuestra ciudad. Es que para distintas obras de infraestructura, mensuras agrarias, demarcación de límites internacionales, y otras mediciones satelitales que requieran alta rigurosidad, se pueden corregir los relevamientos hechos por GPS de precisión con los datos que aporta la estación GNSS.

Para acceder a la información que recabará la base, los usuarios de todo el mundo podrán ingresar en un portal especialmente diseñado para tal fin, en dónde los datos estarán disponibles para su consulta en tiempo real, tanto como para descarga.

A modo de reflexión final, el joven calafateño expresó “Cuando empecemos a difundir los datos de esta base, El Calafate va a tener visibilidad en un mundo en el que todavía no estaba, que es el de la comunidad científica”.

Gabriel Goyanes es Licenciado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, completó el doctorado en Geomorfología y un post doctorado en esa disciplina dentro de la misma institución. A partir de allí, emigró al exterior, dónde actualmente se desempeña como investigador colaborador de la Universidad de Lisboa.

SEGAL-COTECAL contenido
Suscribite al News de Cotecal

Contacto

Si desea hacer una consulta o mismo realizar un reclamo utilice el siguiente formulario.