Dos meses de la nueva gestión

Con el objetivo de mantener informados a todos los socios y comunidad en general, damos cuenta de los hechos acontecidos durante nuestro primer bimestre.

Acabamos de cumplir dos meses al frente del Consejo de Administración, y queremos compartir con ustedes todas las cosas buenas que nos están pasando. Es la continuación del compromiso que asumimos el primer día, mantener a los socios -los verdaderos dueños de la Cooperativa- informados de todo cuanto ocurre en Cotecal.

Lo primero que logramos fue cumplir con las mandas que nos habían legado los socios en la Asamblea General Ordinaria. Desde el acercamiento de posturas que se viene logrando con la Municipalidad de El Calafate y diversas autoridades de El Chaltén, pasando por la reincorporación del trabajador Marcelo Hubeaut, hasta la canalización del proceso de auditorías. De lo último, informamos el 11 de noviembre en nuestro blog y puede consultarse acá.

En la faz administrativa llegamos a buen puerto con todas las negociaciones que nos propusimos y las que estaban en suspenso luego del recambio de autoridades. Todo ello implica importantes avances para Cotecal.

Entre ellas, la más saliente tiene estrecha relación con nuestro rol dentro de CATEL (Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones), en la cual participamos de forma activa y estamos en las puertas de un gran desafío que lo cambiará todo, ofrecer telefonía móvil a través del sistema “Operador Móvil Virtual”. 

En este apartado nos quisiéramos detener para hacer un repaso de los pasos que, con muchísimo esfuerzo y tesón se vienen haciendo desde el año 2012. Por ese entonces Cotecal presentó su proyecto para ser Operador Móvil Virtual de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo N°4 del Decreto N°2.426/2012, que incorporaba el Artículo 8 bis del Reglamento para Servicios de Telecomunicaciones, aprobado en el Anexo I del Decreto N° 764/200 al Operador Móvil Virtual (OMV).

Durante el año 2014 se dictó el Reglamento OMV de la Secretaría de Comunicaciones por la resolución 68/2014 Bs.As. que finalmente sería modificado en abril de 2016 para el dictado del Nuevo Reglamento OMV Resolución 38/2016 BO 5/5/2016. En cada ocasión, la Cooperativa Telefónica de El Calafate Ltda. adecuó su proyecto a la normativa vigente, siempre con la expectativa de encontrarse en igualdad de condiciones respecto de las empresas de Telecomunicaciones del sector privado.

Es por ese motivo que el 21 de diciembre recibimos con profunda emoción el Boletín Oficial en el cual consta la Resolución 5164-E/2017, otorgándole a nuestra Cooperativa  el Registro como Operador Móvil Virtual. Adjuntamos el documento en este link.

Otras gestiones que se llevaron a cabo en este etapa fueron la continuidad de contratos con grandes empresas de telecomunicaciones, tales como Claro o Movistar. Estos acuerdos representan el “núcleo duro” de nuestra actividad y por eso son relaciones que mantenemos en las mejores condiciones.  En la misma línea podemos hablar de nuestra situación con el regulador de toda la actividad de las telecomunicaciones dentro del país, ENCACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), quienes nos consignan como un ejemplo y referencia del área.

Las gestiones mencionadas incluyen acuerdos con nuestro proveedor y socio en El Chaltén, ARSAT, con quienes estamos en franco dialogo y negociando mayor capacidad. Fue a través de ellos que incorporamos un nuevo Gigabit de “ancho de banda” para El Calafate, y avanzamos a paso decidido para ampliar la capacidad del radioenlace con el que abastecemos a nuestros vecinos de la villa turística cordillerana.

A ello cabe sumar lo avanzadas que están las negociaciones con el otro gran proveedor de tránsito IP que contamos, Telefónica de Argentina S.A. Con ellos acordamos la ampliación del espectro en otro Gigabit que, ambas instituciones creemos, podrá materializarse a fines del siguiente semestre.

Otro asunto del que quisiéramos dar cuenta es la capacidad de respuesta que pudimos mostrar en Punta Banderas. Allí tuvimos un desperfecto de hardware que repercutió en la placa controladora del Radioenlace, y dejó sin telecomunicaciones a toda esa región.

Para repararlo fue necesario reemplazar esa pieza, que se importó desde Letonia por tratarse de un equipo muy específico. Posteriormente el producto, previo paso por Estados Unidos y la aduana argentina, llegó a El Calafate el 10 de noviembre, fecha en la que se procedió a la inmediata reparación del sitio. Esta operatoria fue resuelta con recursos humanos y técnicos propios, que involucraron al sector de Plantel Exterior, y de Operación y Mantenimiento de Sistemas.

A nivel de redes estamos reacondicionando y perfeccionando los tendidos de cobre existentes, y tenemos la expectativa de continuar con los de Fibra Óptica al Hogar en los próximos días. En paralelo continúan los avances con mejores planes, más señales y nuevas garantías técnicas -cómo lo será la redundancia a través de TASA- de Cotecal TV.

En resumen, la Cooperativa Telefónica de El Calafate Ltda. se encuentra en las más óptimas condiciones, con un próspero futuro por delante, que estamos ansiosos de transitar. Entretanto, planificamos desarrollar la próxima Asamblea General Extraordinaria a los 30 (treinta) días de concluidas las auditorías, lo que según nos informan los profesionales que las llevan a cabo, sería a mediados de febrero.

Hasta tener la ocasión de volver a vernos personalmente con los únicos y verdaderos dueños de la cooperativa, sus socios, podemos llevarles la tranquilidad de que continuaremos trabajando como lo hicimos hasta hoy.

Consejo de Administración.

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