El trabajo continúa

La inminente inyección de ancho de banda para el tráfico de datos entre nuestra red y el resto del mundo impone condiciones.

La adaptación de la red continúa a paso decidido. Nuestros operarios completaron durante las jornadas del jueves 16 y viernes 17 de noviembre, las fusiones de fibra óptica para un nuevo distribuidor dentro de la central de Cotecal. Esto sirve para habilitar un enlace de doce pelos que hará posible la canalización del nuevo Gigabit contratado a ARSAT, las conexiones para prestaciones existentes y otras nuevas que se podrían brindar en el futuro. Es la continuidad de los trabajos realizados la semana anterior en la zona del Honorable Consejo Deliberante.

Toda la infraestructura de Cotecal se prepara para absorber el mayor ancho de banda que se está negociando con la empresa ARSAT. Esto significa que nuestra red local contará con un mayor volumen disponible para realizar el denominado “IP transit” que, en otras palabras, es el tráfico de datos desde El Calafate y El Chaltén, hacia “afuera” o el resto del mundo.

Entre los pasos que se dieron para recorrer ese camino, en los últimos días se realizó el interconectado por fibra óptica con un cable de 24 pelos entre el Sitio de ARSAT y los tendidos que lo comunicarán con nuestra central. El escalón inmediato siguiente fue la adaptación y ampliación de las instalaciones existentes en el “borde” o límite, entre nuestra red local y los proveedores.

Para optimizar nuestros recursos, que son los de los socios, además de llevar a cabo la operación perentoria que permitiera canalizar el nuevo Gigabit de tránsito IP, se adaptaron otras conexiones de servicios existentes e instaló el nuevo distribuidor. Todo esto redunda en la disponibilidad de un nuevo enlace libre, que viabilizará la incorporación de nuevos servicios para comercializar en el futuro.

Previo a estos avances, la conexión entre nuestra Cooperativa y ARSAT era de seis pelos. A modo de referencia; hasta el día de hoy los contenidos de Cotecal TV viajaban a través de dos de esos. Otro par se utilizaba para realizar el tránsito IP de un Gigabit con el que se cuenta actualmente, y los dos restantes se emplean en el servicio que brindamos a la empresa Claro, para el transporte de sus paquetes de datos.

Todo lo anterior se conectará a partir de ahora al nuevo distribuidor de doce pelos, a lo que deberán sumarse dos más, para absorber el nuevo Gigabit que se está negociando por estos días. En suma, la incorporación de este equipo significará para Cotecal la ampliación de su red en diez pelos de fibra óptica para futuras necesidades.

Para el aprovechamiento integral de estas reformas, también se realizaron adaptaciones en el “Core” de la red. Esto quiere decir que el “corazón” de nuestro entramado local también fue objeto de intensas labores, que condujeron al corte programado de los pasados 13 y 14 de noviembre. Esa operatoria será tratada en detalle en una próxima nota. A modo de resumen bastará decir que todo lo desarrollado aquí, viabiliza el transporte de internet y los contenidos que trae aparejados la red de redes.

Continuaremos trabajando para ofrecer a todos nuestros abonados un mejor acceso a las telecomunicaciones, atendiendo a las necesidades que imponen los tiempos de hoy.

Suscribite al News de Cotecal

Contacto

Si desea hacer una consulta o mismo realizar un reclamo utilice el siguiente formulario.