Google ya nos eligió

El gigante del internet posó sus ojos en nuestra Cooperativa y desde enero de 2017 estuvimos trabajando en conjunto para la firma de este convenio y su implementación. Según comunicó la empresa, por el tráfico de datos que se realiza a través de nuestra red, Cotecal califica para la instalación del equipamiento que cumple la función de caché. Google denomina a este sistema “nodos GGC” y fuera del nuestro, sólo existe uno en el resto de la Patagonia argentina.

Para empezar a comprender el alcance de este importantísimo avance nuestro responsable de “Operación y Mantenimiento de Servicios”, Javier Montesino, explicó que un caché: “Es un sistema de almacenamiento temporal que agiliza el tráfico de datos. En lugar de ir a buscar el contenido de la página ‘afuera’ lo tenés localmente, acá en El Calafate. Es un intermediario que acelera la navegación y acorta la distancia entre la información y el abonado”.

Luego detalló: “Google mandó los equipos que instalamos con nuestros propios recursos técnicos y humanos. Son dos servidores que, previa configuración y demás, hacen el caché –o captura temporal- de contenidos. Ese proceso demora un par de días y después ya queda operativo […] esto mejora la experiencia con todos los servicios que ellos brindan”.  

En otras palabras, permite que YouTube, Gmail, Google Earth, Google Maps, Google News, Google Plus, Google Play, Google Drive, Chrome, y cualquier página o aplicación indexada a ellos, funcione mejor, más rápido y con mayor estabilidad.

Además ofrece otra ventaja: “Al mismo tiempo, ahorrás ancho de banda hacia ‘afuera’. Se estima que se optimizan los recursos entre un veinte y un treinta por ciento, e incluso más. Depende del horario pico. Lo que también pasa es que son dos equipos, lo cual brinda redundancia y garantiza la estabilidad del sistema”.

Después subrayó que: “Es una gestión que se viene trabajando hace ya un año. Lo que hacen empresas como Google o Netflix es tratar de acercar el contenido al cliente. Esto redunda en que a ellos les ande bien el sistema, sus páginas, que el contenido se muestre correctamente y demás. Entonces te brindan los servidores, a costo de ellos, que se instalan en el data center del ISP (proveedor del servicio de internet por sus siglas en inglés) y empieza a cachear”.

Pero no es todo tan sencillo. El responsable de “Operación y Mantenimiento de Servicios” aclara: “Para esto vos tenés que cumplir una serie de características y requisitos. En el caso particular de Google es tener picos de un Gigabit por segundo de tráfico con ellos en conjunto con la infraestructura técnica requerida. Con este nivel de tráfico y demás condiciones satisfechas, ellos monitorean tu red durante tres o cuatro meses y entonces te envían los equipos. Eso fue lo que pasó con Cotecal”.

Montesino puso de relieve que: “Cotecal otorga un lugar central a la navegabilidad de sus usuarios. Aunque la tecnología evoluciona y ahora se usan muchas aplicaciones y demás, va todo por el mismo canal. Con lo cual, necesitás más ancho de banda, más estabilidad, más redundancia porque se manejan situaciones más críticas que antes, y esta clase de equipos que optimizan el funcionamiento de la red, son fundamentales”.

Es un paso trascendente para la vida de Cotecal y  sus socios. Mejora la calidad del servicio al que accedemos todos y jerarquiza nuestra red. Los servidores de Google más cercanos hasta este momento se encontraban en Neuquén y Punta Arenas. Hoy, más que nunca, podemos decir con orgullo que El Calafate está integrado al mundo.

Suscribite al News de Cotecal

Contacto

Si desea hacer una consulta o mismo realizar un reclamo utilice el siguiente formulario.