Gracias don José, será imborrable

Despedimos a un socio fundador de Cotecal y pionero de estas tierras, cuya partida produce un vacío solamente comparable a la huella que deja en la historia de nuestra comunidad.

A sus 94 años, El Calafate despidió en el mediodía de hoy a don José Iglesias, un hombre sobre el que no alcanzarán las letras para narrar todo cuanto dejó grabado en la historia viva de nuestra ciudad. Queremos recordarlo con todo el respeto y afecto que merece, por haber sido uno de los artífices de la existencia de las telecomunicaciones en nuestra ciudad, en tanto fue el primer Vicepresidente de la Cooperativa Telefónica de Calafate Ltda.

Los hermanos Ignacio y José iglesias se asentaron en la localidad en el año 1967, luego de un extenso historial de visitas a partir de su trabajo como transporte de correos. Aquí fundaron la tradicional estación de servicio “Iglesias Hnos”. Con esa misma visión e ímpetu emprendedor, don José se involucraría con el desarrollo de sendas instituciones de la localidad, y con un sueño, el de traer la telefonía a uno de los lugares más recónditos de la patria.

A partir del 5 de septiembre de 1969, formó parte de la consolidación de esa utopía. Con enormes esfuerzos, colaboración y conciencia comunitaria, fue socio fundador y desarrollador de la Cooperativa Telefónica de El Calafate Ltda. Aquél primer Consejo fue integrado por Héctor Roy Negro como Presidente, José Iglesias como Vicepresidente, Federico Wyss como Secretario y Oscar Gatti como Tesorero. Desde entonces, las comunicaciones en nuestra ciudad cambiaron para siempre.

Ese mismo compromiso lo llevaría a participar de forma destacada en la vida de esa incipiente comunidad formada a la vera del Lago Argentino.

Era moneda corriente por aquellos años acudir a la colaboración de la “YPF” o directamente de don Iglesias, para llevar a cabo las más diversas actividades sociales. Fue socio fundador del Aeroclub Lago Argentino, miembro de la comisión directiva del Club Social y Deportivo Lago Argentino, dirigente de la Cámara de Comercio y activo militante del radicalismo.

José Iglesias fue uno de esos hombres que serán recordados a través de las generaciones, y que sólo abandona el plano material para reclamar su merecido lugar en la historia del pueblo calafateño, en cuyas páginas tendrá por siempre un lugar de privilegio.

Su familia tendrá un motivo de orgullo en su recuerdo, como las instituciones que fueron posibles gracias a su obra desinteresada, en conjunto con la de otros pioneros igualmente excepcionales. No será posible olvidarlo, será imborrable.

Adiós y muchas gracias José, siempre estará en nuestra memoria.

 

FOTOGRAFÍA: ahoracalafate.com.ar

Suscribite al News de Cotecal

Contacto

Si desea hacer una consulta o mismo realizar un reclamo utilice el siguiente formulario.