La Justicia Federal le dio la razón a Cotecal

La Justicia, esta vez la Federal, nuevamente dio la razón a lo que desde un principio sostuvo el Consejo de Administración.

Mediante una resolución fechada el 29 de septiembre, el Dr. Aldo Suarez, Juez Federal de Río Gallegos, en los autos caratulados “COOPERATIVA TELEFONICA DE CALAFATE LTDA c/ MUNICIPALIDAD DE EL CALAFATE s/ AMPARO LEY 16.986, Expte. 14051/2017, dictó medidas cautelares estableciendo que nuestra Cooperativa no deberá pagar los impuestos que por una suma superior a los siete millones de pesos pretendía cobrar el municipio por contrarios a la legislación nacional vigente. El Juez determina que es competencia del fuero federal resolver los planteos y reclamos que efectuó Cotecal y declara la admisibilidad de la acción de amparo instando a la Municipalidad de El Calafate a retrotraer las medidas tomadas mediante la ordenanza 1960/17, la nota TRAM. INT. N°1341/17, y ordena no innovar en ese sentido.

En la resolución el Dr. Suarez establece: “Dictar medida cautelar de no innovar, ordenando a la Municipalidad de El Calafate suspender –respecto de la accionante- la aplicación de la ordenanza 1960/17 y nota TRAM. INT. Nº 1341/17 de la Directora de Obras Privadas de la Municipalidad en tanto sea consecuencia de la misma, debiendo retrotraerse la situación al estado anterior a su dictado; la que se hará efectiva previa caución juratoria”.

Entre las consideraciones que fundan la resolución, el Juez señala que urge dictar las medidas cautelares y que existe peligro en la demora: “por la afectación genérica que provoca la interrupción de la prestación del servicio impidiéndoseles a los vecinos e instituciones contar en tiempo y forma con la línea telefónica; afectando no sólo a los actuales usuarios sino a quienes se encuentran a la espera del tendido de la red correspondiente”.

Esto quiere decir que Cotecal puede continuar con sus obras de tendido de redes y no debe pagar las cifras exorbitantes que fueran reclamadas en diversos conceptos, tanto por el Ejecutivo local, como por la empresa Servicios Públicos S.E. Confirma que la postura esgrimida desde este Consejo de Administración en todo momento fue correcta, y que se consiguió preservar el mayor interés de la Cooperativa.

A pesar de las presiones ejercidas desde diversos sectores, entre ellos institucionales y mediáticos, una vez más la Justicia ratifica que el rumbo trazado fue acertado. Es una gran noticia para Cotecal y sus asociados, porque preserva a la Cooperativa Telefónica de El Calafate Ltda. de erogar cifras millonarias. Fundamentalmente, nos permite avanzar en las obras que llevarán a toda nuestra comunidad la posibilidad de contar con una tecnología de última generación, como lo es la Fibra Óptica al Hogar (FTTH).

Ante los hechos de público conocimiento, relativos al recambio total de autoridades que se aproxima en la Asamblea General Ordinaria del 16 de octubre, resulta oportuno poner en alerta a nuestros asociados sobre esta realidad. Cotecal no debe pagar ningún tipo de impuesto, ello debido no sólo a la vigencia de las ordenanzas específicas sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante de el Calafate en tal sentido (Nro. 611/00) y a los acuerdos firmados con la Municipalidad (Acuerdo Definitivo del 15/11/72000), sino también porque es aplicable plenamente a la Cooperativa la exención establecida por la ley 19.978. Será responsabilidad de todos preservar el patrimonio de nuestra Cooperativa en ese sentido.

Los socios pueden tener la tranquilidad de que, desde este Consejo de Administración, continuaremos velando por los intereses de todos los usuarios de Cotecal hasta el último día. No importa la presión que quieran ejercer diversas instituciones de la localidad, los discursos que intentan imponer sectores con intereses creados, ni la complicidad de algunos medios. Nuestro único objetivo es continuar brindando a la comunidad toda, el servicio de primer nivel que merece y necesita.

Consejo de Administración.

Suscribite al News de Cotecal

Contacto

Si desea hacer una consulta o mismo realizar un reclamo utilice el siguiente formulario.