Se normalizó el acceso a sitios web

Según nos informó nuestro proveedor ARSAT, los problemas para acceder a determinadas páginas están siendo resueltos.

Algunas IP tuvieron problemas en los últimos días para acceder a sitios de internet basados en IP fijas como es el caso de AFIP, Google, Clarín, entre otras. Desde el comienzo estuvimos en contacto con el centro de operaciones de la red siguiendo el proceso de cerca y colaborando con pruebas que ayudaran a diagnosticar las causas del problema que experimenta nuestro proveedor. En horas de la tarde, ARSAT comunicó a todos los operadores que nos vimos afectados que el problema fue resuelto, aunque siguen tomando medidas ya que los motivos no fueron acabadamente identificados.

Según expresaron desde la empresa del Estado, las dificultades se manifiestan principalmente con la red peer to peer de Level 3, uno de sus proveedores. Tal y como sucede con Cotecal, ARSAT cuenta con dos proveedores, uno de ellos es Telefónica de Argentina S.A. y el otro es el consignado más arriba. Una falla en el sistema del primero ocasionó las persistentes dificultades experimentadas para acceder a ciertos sitios web.

Por el momento el problema fue resuelto aunque todavía no lo declaran como definitivo, ni dieron precisiones sobre las causas. La medida adoptada fue “desconectarse” de la red de Level 3 y continuar el tráfico de datos exclusivamente a través de Telefónica. Esto permite que los usuarios puedan acceder a las páginas solicitadas, aunque la demora en la carga de las mismas podría ser mayor de la normal.

Este evento fue catalogado como “masivo” ya que no afecta a un solo operador –como podría ser Cotecal- sino a todos los conectados con la red de ARSAT a nivel nacional. Estuvimos en contacto con otras cooperativas del sector para verificar esta información y efectivamente es así. Esto fue útil para el intercambio de información y el reclamo conjunto hacia nuestro proveedor.

Como dijimos, si bien la solución definitiva no fue declarada, queremos avisar a nuestros usuarios que en este momento pueden acceder a páginas como la de AFIP. Por otro lado queremos hacerles saber que estamos en permanente contacto con las entidades antes mencionadas, y los mantendremos al tanto de cualquier novedad.

 

*¿Qué es una red Peer to Peer?

Las redes P2P (Peer to Peer) son consideradas como redes abiertas entre ordenadores, en las cuales no existe un servidor del cual los diferentes usuarios de la red descargan o comparten información, sino que la información es compartida y descargada de manera libre, entre los mismos usuarios de la red, es decir, cada punto de esa red será usuario y servidor a la vez.

Una característica típica de una red p2p, es que un peer, nodo u ordenador dentro de esta red, tiene dos papeles. Un ordenador dentro de una red peer-to- peer hace la función de servidor y al mismo tiempo de cliente frente a otros ordenadores en la misma red. Sin embargo, esta característica no es obligatoria ya que algunas redes utilizan una combinación de lo arriba expuesto, y una estructura cliente-servidor por varios motivos.

Basados en el grado de centralización, este tipo de redes puede ser pura o híbrida. En una red pura, los nodos actúan como clientes y servidores, y no hay un servidor central que lo gestione. En una red híbrida, un servidor central es usado para mantener información sobre los nodos, y cualquier información de otros nodos es gestionado por este servidor central. Los nodos o peers mantienen la información.

Contacto

Si desea hacer una consulta o mismo realizar un reclamo utilice el siguiente formulario.

[contact-form-7 id="422" title="Formulario de contacto"]