Reanudaremos las obras

El día miércoles 23 de agosto Cotecal fue notificada de la resolución que emitió el 22/08/2017 el Juez de Instrucción local, Dr. Carlos Narvarte, en la cual se hace saber a la Presidenta del Consejo de Administración, Viviana Bouza, que resolvió declarar la nulidad del requerimiento de instrucción, con lo cual queda desestimada la denuncia penal que formulara caratulada “Municipalidad de El Calafate S/ denuncia (Cotecal)”, ha quedado sin efecto la medida de “No innovar” que el mismo magistrado había emitido impidiendo el desarrolla del tendido de redes de fibra óptica al hogar (FTTH).

Dicha resolución es el resultado de incansables gestiones iniciadas por la vía legal desde el Consejo de Administración en los días previos. Con la asistencia letrada de un cuerpo de expertos los representantes administrativos de Cotecal se volcaron al estudio en profundidad de la causa, lo que concluyó en el planteo formal de recusación al Juez y, asimismo, en el pedido de nulidad del requerimiento de instrucción que había formulado la Fiscalía.

Si bien el Dr. Carlos Narvarte rechazó el pedido que se le hizo de apartarse de la causa, sí atendió los restantes argumentos expuestos alrededor de inconsistencias existentes en la presentación hecha contra nuestra Cooperativa y en especial, lo referido a la nulidad del requerimiento de instrucción.

La autoridad judicial explicó que las medidas adoptadas desde su dependencia apuntaron en todo momento a preservar bienes jurídicos como lo son “la vida y la seguridad de las personas” pero que, sin embargo, el procedimiento en general se veía “viciado de absoluta nulidad, dado que la acción penal está dirigida a una persona jurídica, sin individualizar persona alguna, sobre una presunta conducta ilícita […] tampoco especifica que conducta delictiva se le atribuye al presunto autor”.

También aclaró que en ningún momento se imputó a Cotecal ni a ninguno de sus integrantes, y simplemente se apuntó a verificar la comisión de algún delito. Como se explicó antes, esto no ocurrió.

De esta forma, el propio Juez que antes había ordenado la medida de no innovar, ahora transcurridos cuatro meses concluye que en definitiva la causa debe expirar porque no existe delito alguno que investigar ni persona física que pueda ser investigada con relación a las obras que desarrolló Cotecal.

Resta señalar que además de no haberse cometido acto ilícito de ningún tenor, ante las autoridades competentes hemos señalado y demostrado que jamás existió riesgo alguno para las personas o los bienes públicos o privados, circunstancia que además es bien conocida por todos los vecinos de nuestra comunidad, pues durante nuestra larga existencia de casi 50 años, nunca ocurrió un hecho que los perjudique.

Con estas aclaraciones, desde el Consejo de Administración se les quiere hacer llegar a todos los socios la tranquilidad de saber que se han agotado esfuerzos para solucionar la problemática. Es un alivio para el patrimonio de Cotecal y su vida institucional, a la vez que redundará en un beneficio para nuestra comunidad. En los próximos meses los vecinos de El Calafate contarán paulatinamente con el servicio de Fibra Óptica al Hogar.

Al mismo tiempo se debe decir que los más de cuatro meses de cese de las actividades ya ocasionaron un perjuicio al patrimonio de la Cooperativa, tanto como a algunos sectores de la obra en sí e inclusive a los beneficiarios del servicio. Por esta razón, en los próximos días se deberá trabajar en la reactivación de los distintos mecanismos que se deben emplear para la continuidad de los trabajos y reacondicionar diferentes sitos involucrados con el tendido de FTTH.

El Consejo de Administración continuará brindándose hasta el último de sus días para velar por los intereses de Cotecal. Para que la posteridad encuentre una Cooperativa sustentable, a la vanguardia, y responsable en torno al cuidado del patrimonio de los socios.

Suscribite al News de Cotecal

Contacto

Si desea hacer una consulta o mismo realizar un reclamo utilice el siguiente formulario.