RESPUESTA A LA CARTA ABIERTA RECIBIDA

En respuesta a la Carta Abierta dirigida al Consejo de Administración de Cotecal, Socios y Comunidad en General, recibida en fecha 12 de octubre de 2018 y que fuera suscripta por los socios: Sra. Viviana Bouza y el Sr. Alfredo Vernoglle, éste Consejo de Administración, considera pertinente brindar información fidedigna y certera, llevando tranquilidad a todos los asociados de la Cooperativa (art. 21 Ley de Cooperativas), en relación a las falsas imputaciones vertidas por los mencionados socios. –

En consecuencia, hacemos saber que:

1.- Conforme el último balance aprobado por Asamblea General Ordinaria, del mismo no surge ninguna manifestación que haga presumir algún grado o tipo de deterioro en la Administración de la Cooperativa, ni mucho menos se puede deducir que la Institución debiera entrar en un proceso de concurso de acreedores. Si la Cooperativa estuviese en proceso de crisis o de vaciamiento, no tendría un Superávit del que da cuenta el balance trimestral en proceso de auditoría, cerrado al 31 de Agosto de 2018, el cual arroja un resultado positivo de más de cinco millones de pesos, especialmente teniendo en cuenta la situación de crisis y recesión que vive actualmente el país.- Conforme lo ut supra manifestado, hacemos saber que la Cooperativa tiene un futuro sostenible con el objeto de brindar a los socios la mayor cantidad de servicios posibles.- Por lo tanto rechazamos las afirmaciones vertidas respectos del supuesto vaciamiento manifestado por los firmantes de la carta abierta.-

2.- Respecto del Convenio suscripto con la Municipalidad de El Calafate, cabe aclarar que, teniendo en miras el bien social, los compromisos asumidos en dicho convenio, se encuentran avalados por el estatuto social, pudiendo la Cooperativa participar de proyectos con fines sociales en beneficio de la comunidad de El Calafate. Dicho sea de paso, uno de los elementos integrantes del concepto de acto cooperativo es la consecución del bienestar general.-

3.- En relación al Juicio iniciado por el anterior Consejo de Administración, contra la Municipalidad de El Calafate, el mismo no tenía sentencia favorable firme, sino una medida cautelar, de carácter transitorio. Este Consejo consideró que, por estar la Cooperativa constituida por más de 5.800 usuarios, lo cual representa de por sí un número significativo en proporción a la cantidad de habitantes de la comunidad de El Calafate; no era conveniente mantener un conflicto judicial con la Municipalidad, es por ello y por el bien de los socios y clientes que, se buscó dar una solución definitiva y pacífica al conflicto por la vía extrajudicial para que se pueda continuar con el desarrollo de las obras. –

4.- Actualmente se están considerando y llevando a cabo distintos proyectos de ampliaciones del tendido de fibra óptica.

5.- Referido a la contratación de profesionales, cabe aclarar que se sumó solamente, un estudio jurídico y se incluyó un letrado a la planta permanente, a los fines de dar una mayor velocidad de resolución a las consultas jurídicas diarias; por otra parte, se mantuvieron los estudios jurídicos especializados en materia de derecho laboral y de telecomunicaciones que provenían de anteriores administraciones. También, resulta relevante mencionar que, se contrató nuevo servicio de auditoría externa, previo llamado a concurso de antecedentes y ofertas de servicios de auditoría externa contable, en reemplazo del existente anteriormente. –

6.- En relación a la contratación del Ingeniero en Electrónica, informamos que el citado profesional fue contratado luego de la Asamblea Extraordinaria de fecha abril 2018, con el objeto que se desempeñe como asesor especializado por el termino de un año a los fines de elaborar proyectos de trabajo en el desarrollo específico de su formación técnica, toda vez que, ésta Institución, no contaba con personal técnico idóneo en la materia.- Se aclara que, actualmente, nos encontramos re-negociando con el Ingeniero las condiciones contractuales, habiendo alcanzado acuerdo respecto del monto de los servicios, por un valor inferior, debido al gran aumento que sufrió el dólar, situación que es de público conocimiento.

7.-Este Consejo no coincide con las apreciaciones de los firmantes de la carta abierta, quienes afirman que al 16 de octubre de 2017, el estado patrimonial de Cotecal era impecable, siendo que, tal cuestión no era así; a modo de ejemplo, había una caja de seguridad abierta en un banco sin que se haya dejado constancia en actas del motivo de su contratación, ni de su existencia. Como tampoco, existía un inventario actualizado de los bienes que posee la Cooperativa-

Sí manifestamos que, el estado patrimonial actual de la Cooperativa es sustentable, posee solidez económica, patrimonial y financiera, conforme surge del balance cerrado al 31 de Mayo de 2018, del balance trimestral del 31 de agosto 2018, el cual se encuentra en proceso de auditoría, como se mencionó anteriormente. Por lo tanto, resulta una falacia sostener que si fuese una empresa privada debería llamarse a un concurso de acreedores, ya que, de encontrarse en tal situación, no se podrían tener las inversiones como las que tiene la cooperativa, cumplir con los pagos de los proveedores, afrontar los pagos salariales, avanzar con las obras, etc.-

8)  El supuesto plan de trabajo, al que hacen referencia los suscribientes de la carta abierta, se paralizó, por haber permitido iniciar obras sin las debidas habilitaciones y/o permisos municipales. Asimismo, el anterior Consejo inició una demanda contra el Municipio, lo cual frenó aún más las mismas.  Dichas obras, fueron nuevamente activadas con la intervención éste nuevo Consejo de Administración, quien suscribió un acuerdo extrajudicial con el Municipio restableciendo las relaciones con éste organismo público. –

9) Así se hubiesen desarrollado todas las obras, es mendaz la afirmación sostenida referida a que todos los usuarios de El Calafate, tendrían fibra óptica a finales de 2017. Cabe destacar, que fue éste Consejo de Administración, quien, siguiendo recomendaciones plasmadas en la auditoría técnica, logró obtener las autorizaciones municipales correspondientes para que se continúen con las obras atrasadas.

10.-En ningún momento quedó plasmado, ni se comprobó, la existencia, en la Cooperativa, de un plan de trabajo desarrollado por el Consejo anterior.-

11.- Queremos dejar aclarado que la aprobación por asamblea de los estados contables, no exime de responsabilidad de la gestión de los administradores. – El balance muestra una radiografía de la situación patrimonial de la Cooperativa y si el INAES hubiera detectado alguna anormalidad hubiera intervenido.

Conclusión: Este Consejo de Administración, mantiene todos y cada uno de los términos esgrimidos en las cartas documentos enviadas a los dos ex consejeros. Todas las objeciones infundadas en la carta abierta debieron, en todo caso, haberse planteado y/o peticionado como punto para su tratamiento en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 29 de septiembre de 2018, sin embargo, tal hecho no aconteció; por lo tanto resultan extemporáneas y fuera de lugar, teniendo por único objetivo menoscabar el buen nombre y honor de los integrantes del Consejo de Administración y de la Cooperativa en sí misma.-

CONSEJO DE ADMINISTRACION

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